Bienvenidos al sitio web de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

martes, 31 de marzo de 2009

Historia de la Parroquia

El día 4 de Octubre de 1983, los Salvatorianos de España decidieron abrir una misión en América Latina. Tras diversas indagaciones y asesorados también por los compañeros de Venezuela, resolvieron comenzar en San Félix, barrio Vista al Sol, a donde enviaron a los padres Fernando López e Hipólito. La diócesis estaba realmente muy necesitada de clero, pues los sacerdotes diocesanos se podían contar con los dedos de una mano y los religiosos y religiosas no eran muchos tampoco. Ya había a disposición un galpón, que había sido utilizado como almacén de materiales de construcción y que últimamente servía de capilla, llamada “Nuestra Señora del Carmen”.
Igualmente había una pequeña vivienda que hubo que ampliar y conectarle el agua.

El barrio estaba en continuo crecimiento, pudiéndose contar la primera, segunda y tercera etapa, los barrios de Cristóbal Colón, Trapichito…

Después se añadió el gran barrio de La Victoria. En todos estos se han ido construyendo capillas, San Pedro Claver, Divino Salvador, Sagrado Corazón de Jesús y la más grande: Madre del Salvador, siendo, pues el número de 5 grandes iglesias además de otros pequeños centros de reunión e incluso de culto. No en vano, nuestra parroquia, es la más grande en extensión y en población de toda la Diócesis de Ciudad Guayana.

Todas ellas tienen sus diversos salones dedicados a actividades parroquiales y sociales como son la alfabetización de niños no escolarizados, a la atención de ancianos y centros de salud.
Por si fuera poco durante años atendieron también los salvatorianos todos los asentamientos campesinos en dirección a Upata: Chirica Vieja, Los Culíes, El Rosario y Palo Grande. Varias capillas fueron edificadas, y en este momento han sido entregadas a otras comunidades religiosas.

No hay que olvidar el trabajo social realizado por varios laicos españoles que en coordinación con AMSALA, han dedicado cada uno de ellos dos años de su vida al trabajo en Trapichito.
P. Luis munilla SDS
Fuente: Oro Salvatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario