Bienvenidos al sitio web de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

miércoles, 29 de julio de 2009

Danzas Zuruca: 18 años bailando al ritmo de Guayana

Image** Tradicionalmente la agrupación dancística celebra su aniversario en la plaza de Vista al Sol, sin embargo este año "botará la casa por la ventana" en una muestra de gala en el teatro Orinoco de Venalum


Una "zuruca" es un objeto de madera que comúnmente se utiliza para extraer material aurífero y diamantífero de forma artesanal. La zuruca es original de las etnias indígenas ubicadas al sur del estado Bolívar y funciona como un colador de tres compartimientos la cual separa la escoria del preciado mineral en las riberas de los ríos del estado Bolívar.

De allí el nombre de la agrupación dancística nacida un 16 de julio de 1991 durante las fiestas de la Virgen del Carmen en la Ruta 1 de la parroquia Vista al Sol, bajo la dirección de Yolimar Pacheco, promotora cultural y amplia experiencia en la danza. La comunidad ha tenido la tradición de rendirle homenaje a la patrona con bailes y diversas manifestaciones folclóricas que se han mantenido hasta ahora.


En principio sólo era un grupo, pero poco a poco dan los primeros pasos con miras a consolidarse como un movimiento dancístico importante para la comunidad con el nombre de Danzas Zuruka de Venezuela, brindándole la oportunidad a los niños, niñas y jóvenes de compartir un espacio abierto a la formación integral de las manifestaciones culturales dancísticas de Guayana y el resto de Venezuela.




Tradición de familia




A través del tiempo el grupo Danzas Zuruca de Guayana fue creciendo y exigiendo más cada día, lo que llevó a la consolidación de talleres de formación y darle continuidad a esta loable labor. Es importante destacar que el estudio de la danza está basado en la investigación de los orígenes de las tradiciones lo que permite complementar las danzas tradicionales.


A partir del estudio inicial de la danza tradicional se parte hacia una nueva dimensión y transformación del estilo, cargado de un valor agregado llamado creatividad y técnica denominado danza nacionalista.


"El trabajo de la agrupación está centrado en lo tradicional y en lo nacionalista, pero nos hemos nutrido de ballet y la danza contemporánea para hacer una presentación más completa, incursionando también en lo urbano", comentó el profesor de la agrupación.


El inicio de la Escuela de Danzas Zuruca de Guayana no fue sino hasta 1994 cuando los alumnos fueron organizados por edades, primer nivel (6 a 8 años), segundo nivel (9 a 11 años), tercero (12 a 13 años) y cuarto nivel (14 a 16 años). Durante las clases se imparte conocimiento de danza que va desde lo tradicional, diversiones, nacionalista, clásico y de salón.


Juan Carlos Márquez, quien forma parte del plantel desde sus inicios, comenta sentirse orgulloso de la familia en la que se ha convertido Danzas Zuruka de Guayana. "Hoy en día nos sentimos orgullosos por el trabajo realizado y de poder transmitir nuestras experiencias obtenidas a través de la participación en festivales, encuentros e intercambios realizados a nivel regional y nacional".




ImageMuestra aniversaria




Siempre pensando en su comunidad cada 16 de julio la agrupación dancística realiza muestras de danza en Vista al Sol, en las inmediaciones de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde realizan sus ensayos. El propio día del Carmen se le bailó a la virgen y se le rezó un rosario iluminado conservando siempre el respeto dentro de la iglesia.


Bajo la dirección general de León Aguilera y coreografía de Juan Elías Guilarte, todos los niveles de estudiantes y el profesional se presentarán esta tarde para celebrar su 18 aniversario. A partir de las 4:00 de la tarde, las puertas del teatro Orinoco de Venalum abrirán sus puertas a un espectáculo que contará con variedad de ritmos y sabor propio de Venezuela.


Acompañando a Danzas Zuruka de Guayana estarán como invitados especiales el Ballet Yaisy Torres con ritmos folclórico nacionalistas y urbano, y Danzas Corpoart dirigida por Devinson Ferrer, especialista en danza contemporánea.


El primer nivel de la Escuela de Danza Zuruka presentará bailes andinos, el segundo dará muestra de música de antaño como el merengue y vals venezolano, el tercer nivel se concentrará en las raíces del pueblo con el calipso de El Callao, recorriendo de esta manera el territorio nacional.


Los bailarines profesionales serán más variados, los ritmos irán desde el joropo recio llanero, pasando por la parranda venezolana y culminando con música urbana como el reggaeton y el pop. Una de las sorpresas de la noche es que una agrupación musical acompañará en vivo la presentación del plantel fijo de Zuruka.


Durante la gala se hará un merecido reconocimiento a todos aquellos pequeños y pequeñas que han trabajado constantemente en Danzas Zuruka, así como a sus representantes quienes durante años han estado apoyando a la agrupación.




Con la compra de la entrada participas en una rifa




La entrada a esta gala dancística tendrá un costo de 20 BsF. los cuales serán destinados pro fondos a la agrupación para sus próximos viajes y presentaciones. Sin embargo quienes asistan al evento y muestren su ticket tendrán la oportunidad de participar en la rifa de tres ganadores que serán anunciados el mismo día del evento. Para agilizar la logística de las entradas y la rifa se le agradece puntualidad al evento.



Nueva Prensa de Guayana


http://nuevaprensa.com.ve/content/view/25175/2/


Escrito por Andreína Delgado Puche

No hay comentarios:

Publicar un comentario