CAPILLA DIVINO SALVADOR en el sector Cristóbal Colon. Por solicitud de vecinos, en 1984 comenzaron los Salvatorianos a celebrar misas en casa de vecinos del sector. También se practicaron sacramentos en la Escuela Cristóbal Colón, con los padres Lorenzo Garijo, Santiago (Santi) Pérex y el hermano Eugenio Gonzáles. Con vecinos impulsadores, como Guillermina, Ofelia, Amelia, entre otros, se iniciaron actividades pro-fondos para la construcción. Con el aporte de AMSALA, solicitado por el padre José María Rodanés, conocido familiarmente como Chemari, se logró la construcción, siendo inaugurada en noviembre de 1989 la capilla Divino Salvador, nombre sugerido por una de las vecinas, oriunda de San Salvador.
CAPILLA MADRE DEL SALVADOR en la calle Principal de Vista al Sol, II etapa. En un terreno baldío, con mucho esfuerzo, utilizando maquinarias para nivelar, trabajo y colaboración de la gente comprometida y vecinos del sector, así fue naciendo esta gran obra. A cargo estuvo Lorenzo, con la participación de Eugenio. Fue bendecida por Monseñor Ubaldo Santana en junio de 1992.
PROYECTO EN COMUNIDAD EMMANUEL en el Asentamiento Campesino de Chirica Vieja. Los Salvatorianos inician en 1990 actividades en este sector, con Santi en la escuela de Los Naranjos, donde celebraban la eucaristía y sacramentos a solicitud de maestras. Después seria Fernando, los días sábados, con catequistas, como Jenny, Yoli y Mónica. Luego, en diciembre de 1992, surge la Comunidad Emmanuel, con la señora Ana, entre otros. Allí, en Chirica Vieja, existe un espacio que hace de Capilla y una residencia Salvatoriana que ha servido de albergue a familias y sacerdotes que por allí han pasado.
CAPILLA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS en el Sector Campesino Palo Grande.
Tuvo sus inicios por el año 1992, cuando Chemari promovió la evangelización después de tres solicitudes escritas por los vecinos del sector, reuniéndose en un techado del asentamiento. La construcción del templo se logró con la ayuda de Monseñor Medardo Luzardo y aporte extranjero. Es importante destacar como la comunidad participó y aportó. Se recuerda al señor Bonalde, a las señoras Amalia y Chela y, muy especialmente, a los trabajadores de SIDOR que habitaban en el sector. Fue entregada por Chemari en enero de 2001, con el nombre de Sagrado Corazón de Jesús, a la Vicaria de las Hermanas que se encargan ahora del sector.
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA en el Asentamiento Campesino Los Culíes. Hubo dos intentos de construcción antes que llegaran los Salvatorianos, quienes se acercaron por solicitud de los vecinos residentes en ese sector. Un italiano, un español, un portugués, Pedro González, Nelly Martínez, Marcelina, Clamelys, Yuvi y Nilo, entre otros, sentaron las bases para el inicio.
Luego los Salvatorianos se encargaron. Chemari solicitó ayuda al Fondo Internacional de la Dirección Episcopal Española (así reza en la historia de la comunidad) y, por fin, se logró la construcción del templo, siendo inaugurado en 1994.
CAPILLA DIVINO NIÑO en Santiago Mariño II de Vista al Sol. Un grupo de la Pastoral Social de la Parroquia, Nelly Teresa, entre otros, conjuntamente con Chemari, viendo las necesidades del sector, comenzaron la promoción. Se sumaron vecinos, como Lucila, Yolanda y su esposo, Pedro, Catalina y Marisol. Fueron buscando los medios, con financiamiento de AMSALA, con mano de obra de Luís Castro y de miembros de la comunidad, lograron la construcción, entre 1997 y 1998, de la pequeña capilla Divino Niño, cuyo nombre fue solicitado por la comunidad.
CAPILLA SAN PEDRO CLAVER en La Victoria. Las celebraciones y los sacramentos se daban en la comunidad y en el Colegio Fe y Alegría. En 1993 comienzan a hacer planes y movimientos para la construcción. Fernando encabezaba las actividades y las diligencias, al lado de Chemari y Eugenio. Así mismo estaban participando vecinos del sector, Claudia Brito, Nohelis, Senovia, Del Valle, Italo, Edelmira. Los recursos fueron provenientes de algunas empresas básicas y de una organización de Alemania llamada San Pedro Claver, ante la cual Fernando tramitó ayuda económica. De allí el nombre de la Capilla, en agradecimiento por la ayuda de esa institución. Después de más o menos tres años de haber colocado la primera piedra, el entonces obispo, Monseñor Ubaldo Santana, y el Nuncio Apostólico, Leonardo Sandri, fueron los encargados de la inauguración de esta obra arquitectónica, el 5 de diciembre de 1999.
CASA DE CONVIVEN CIA FAMILIA DE NAZARET en el sector Cristóbal Colón.
Está constituida por dos viviendas, una ocupada por una familia encargada del mantenimiento, y la otra sirve de acogida para retiros, convivencias y reuniones, contando con habitaciones múltiples equipadas, cocina y un patio bastante extenso, con churuata incluida y árboles frondosos. Este sitio está aún en proyecto, estando actualmente en etapa de adquisición de parcelas cercanas, para así desarrollarlo y cubrir mayores requerimientos de la Parroquia. En proyecto, estando actualmente en etapa de adquisición de parcelas cercanas, para así desarrollarlo y cubrir mayores requerimientos de la Parroquia.
CAPILLA SAGRADO CORAZON DE JESUS en el sector Trapichito. Debajo de un árbol empezaron las celebraciones en este sector ubicado entre Vista al Sol y La Victoria. Con Eugenio y algunos vecinos, como Coromoto, Maribel, Nancy (difunta), Norkis y otros, fue naciendo la preocupación y ocupación para tener una capilla. Fernando se encargó y solicitó ayuda a AMSALA.
También la hermana Luciane estuvo participando, para dar comienzo a la construcción, en el 2003, y en junio de 2004 fue inaugurada.
Osbeira Suárez León, sds-L
Fuente: Revista "Iglesia y Vida" (Septiembre 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario