Bienvenidos al sitio web de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

martes, 31 de marzo de 2009

Historia de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Vista al Sol- San Félix.


Dios en su inmensa bondad, y a través de Monseñor Medardo Luzardo Romero, permitió que los Salvatorianos, de la Pro-provincia de España, asumieran una Misión en S. Félix y así ocurrió el día 4 de Octubre de 1983, Festividad de S. Francisco de Asís, cuando el P. Fernando Lopez y el P. Hipólito Andrés Pérez, dos salvatorianos, llegaban a S. Félix y eran recibidos en la Iglesia del Roble por el P. Carlos y el P. Segura. Ellos les ofrecieron comida, cena y alojamiento, pues al ir a ver la Casa Parroquial de Vista al Sol, se encontraron con las paredes limpias y nada donde reclinar la cabeza. Como era el aniversario de ordenación del P. Fernando, los hermanos operarios, que Dios les guarde, fueron nuestros ángeles de la guarda, hasta que pudimos tener cuatro corotos.

No nos vamos a meter en detalles ni a nombrar personas que debían haber preparado la casa etc.. y bueno qué vamos a hacer....

Se comenzó la Tarea pastoral, conocer a la gente, ver lo que había y tener contacto con las Hermanas de la Presentación del Colegio Fe y Alegría de Vista al Sol.

Un Galpón, hacía de Iglesia. La Imagen de Nuestra Señora del Carmen traída de Colombia se vislumbraba como la Patrona.. Así el 15 de Julio de 1984 quedaba escrito la “ Erección canónica de la Parroquia de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Por decreto de Monseñor Medardo Luzardo. Siendo el Primer Párroco el P. Fernando López y vicario el P. Hipólito Andrés Perez.

Regresó el P. Hipólito a España y el 20 de Noviembre de 1987 era nombrado párroco el P. Lorenzo Garijo por Monseñor Nuñez Viloria.

Desde 1987 fueron viniendo a la comunidad Salvatoriana de S. Felix, El Hno Primitivo, el P. Santiago Perex, el Hno Eugenio...Estando tres años ausente el P. Fernando López.

El P. Lorenzo en su ímpetu pastoral, y viendo la necesidad de ampliar nuestra presencia de la Parroquia en los nuevos sectores que estaban naciendo ( Casas de Madera y de aluminio) en la segunda etapa de Vista al Sol, decidieron con la ayuda de la Comunidad Salvatoriana de España construir una Iglesia en la segunda Etapa, y así el 21 de Julio de 1991 quedaba dedicada y consagrada la Nueva Iglesia a la MADRE DEL SALVADOR, por Monseñor Ubaldo Santana Sequera. Obispo de Ciudad Guayana.

Muchas han sido las personas de la Comunidad Cristiana que ayudaron a que esta realidad fuera posible.

Tambien personas, empresarios, dueños de Ferreterías y demás colaboraron para que este proyecto fuera una realidad. No queremos nombrar a todos por poder olvidarnos de algunos sin intención de hacerlo.

El 27 de Octubre de 1991, al regresar a España el P. Lorenzo, fue nombrado párroco encargado al P. Santiago Pérex, que junto con el Hno Primi y el P. Fernando que había regresado, formaban la Nueva comunidad apostólica.

El 25 de Noviembre del 1991, era nombrado párroco ya oficialmente el P. Santiago Pérex..

El 10 de Enero de 1992, llegó el P. José María Rodanés M. Para acompañar al P. Santiago Pèrex ,y al Hermano Primitivo, pues el P. Fernando regresaba a España, para trabajar durante tres años en Amsala, organización para América Latina de los Salvatorianos.

Ya en Marzo de 1992, la Comunidad Salvatoriana se trasladaba a la Nueva Casa Parroquial en Madre del Salvador, para poder atender mejor estos sectores y comenzar a visitar otros barrios, como La Victoria, que estaba naciendo, Cristóbal Colón, Libertador........ Trapichito.

Las hermanas de Pto Ordáz.. Siervas de Cristo Rey. trabajaron durante dos años en La Victoria en una Casa que se compró, y que ahora se llama Casa P. Jordán. Les atendía una vez al mes el P. Santiago Perex.

Desde el Centro Madre del Salvador, comenzamos a atender de una manera más constante, los asentamientos campesinos de El Rosario, Los Culíes, Palo Grande, que anteriormente atendían los Claretianos. La margen izquierda en dirección a Upata la atenderían los Salvatorianos, y la margen derecha los Claretianos.

Los fines de semana. Sábados, se atendían los Culíes y Palo Grande, y los domingos en la mañana El Rosario. Tambien atendíamos ( no sé como lo hacíamos), a las 6pm los sábados en Chirica Vieja.

Con ayuda de Amsala, de España, y de la Comunidad de Los Culíes, se construyó la Iglesia Campesina en honor a Nuestra Sra de la Candelaria. Así mismo una Capillita en Palo Grande dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Ahí se ha ido sembrando las semillas del evangelio, ayudados por las Hermanas de la Presentación de la Virgen Niña de Granada, y por varios catequistas y madres de Familia que nos acompañaban.

Tarea inmensa, en extensión y en población, siendo considerada en este tiempo la Mayor Parroquia de Toda la Diócesis de Ciudad Guayana ( 1992-93), por lo que solicitamos ayuda de personal y medios a la Diócesis y a España. La Diócesis, no podía colaborar en nada, ni en personal ni en medios, por lo que tuvimos que esperar a que nos ayudaran de España. El tema no era fácil.

Viendo la Comunidad Salvatoriana, que se estaba formando una buena comunidad en Cristóbal Colón, se decidió comprar una Casa e ir construyendo una Iglesia y Salones parroquiales.

El P. José María comenzó esa construcción en Enero del 1994, y la Capilla de Los Culíes.

Así mismo se compró otro terreno en Trapichito, para comenzar ahí a reunirnos debajo de cuatro láminas y cuatro palos que logramos construir.

Llegó por fín la ayuda deseada con la presencia del Hno Eugenio, ( 1995 ) quien terminó la obra de Cristóbal Colón y le comenzó a echar pichón a la tarea Pastoral. Se encargó con el P.Fernando de la Comunidad del Divino Salvador en Cristóbal Colón.

El 8 de Octubre de 1995, es nombrado Párroco Principal el P. José María Rodanés M, y el P. Fernando López párroco In Solidum. Así mismo el 31 de Octubre del 1998, recibía de Manos de Monseñor Ubaldo Santana, el diaconado Permanente el Hno Eugenio Gonzalez, para poder atender de una manera más eficaz la inmensa Parroquia encomendada a los Salvatorianos.

Así llegamos al 5 de Diciembre de 1999, cuando es Consagrada y bendecida La Iglesia San Pedro Claver de La Victoria, por manos de Monseñor Sardi, nuncio apostólico en aquel entonces en Venezuela

Dios en su inmensa Misericordia, escucha nuestra oración y petición a Roma, para que también en S. Félix sea posible la Familia Salvatoriana ( Religiosos, religiosas y Laicos), y el 16 de Julio del 2001 llegaron tres Salvatorianas , Lucía Ariotti, Luciane Maciel, y María Concepción Ochoa, ( Conchita).

Fundación del generalato de las Salvatorianas, con dos Brasileñas y una Colombiana. Esperamos pronto contar con Venezolanas. Lo ponemos en las manos del Señor.

Así, con ese espíritu renovado de las Hermanas Salvatorianas, comienzan su tarea misionera en La Victoria, Trapichito, La Granja..... sembrando las semillas del Reino y anunciando a Jesucristo como el Unico Salvador del Mundo.

Fruto a este trabajo el 9 de Octubre del 2004, se inagura un centro y Capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús en Trapichito.

DAMOS GRACIAS A DIOS POR TODOS LOS FAVORES RECIBIDOS Y POR SU PRESENCIA EN MEDIO DE NOSOTROS QUE A PESAR DE NUESTRAS DEBILIDADES NOS SIGUE ACOMPAÑANDO.

Un abrazo en Cristo Salvador y los empobrecidos

P. José María Rodanés Martínez sds.
Salvatoriano
Fuente: Iglesia Hoy ( Noviembre 2004)

3 comentarios:

  1. Saludos Padre 'CheMari'. Gusto en saludarle. Me da gusto ver tantos buenos recuerdos de nuestra parroquia de Vista al Sol en este portal web.

    Le escribo para hacer un par de comentarios de este articulo de Historia de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Hay detalles que no se logran mencionar (o se menciona poco) y que tienen que ver con los inicios. Uno es el hecho de que entre los representantes eclesiales que iniciaron las actividades en la parroquia fue 'El Padre Dagoberto'. Tengo un recuerdo muy grato de mi adolescencia pues me impacto como él cargaba la cruz - es que hoy esta detrás del Altar con el cristo 'quemado'- en las procesiones de Semana Santa. Si con la cruz en alto al hombro y cantando fuerte "Perdona a tu pueblo señor..."

    Luego la venida del Padre Godoy, del cual recuerdo se hizo una primera comunión donde se celebro el desayuno con los comulgantes en la casa parroquial. Creo él venia de la parroquia la Santa Cruz. Para ese entonces esa primera comunión y bautismo si no fue el primero, fue el segundo. De hecho 'La Maestra Emma" integrante del primer grupo de rezo llamado "Caminando con Jesús"
    Merece mención el grupo Carismático liderizado por una señora de Nombre Olimpia, quien junto a un grupo de Señoras, promulgaban la fe y valore cristianos en sus hogares. Este fue el primer grupo cristiano de este lado de la parroquia Ntra. Señora del Carmen. Esos fueron mis inicios en las actividades eclesiales, pues acompañaba a mi mamá (Sra. Aida Torres) a estas reuniones.
    Se reunían varias señoras, generalmente en sus casas, las cuales se rotaban. Luego conformaron el grupo inicial de "Caminando Con Jesus".

    Vale destacar que se formó en torno a este ambiente un grupo juvenil, llamado "Jóvenes con Cristo", formado entre otros por los hijos de estas señoras. Posteriormente con la consolidación del "Galpón" como iglesia formal de Vista al Sol, dio paso a otras formaciones juveniles.

    Sería bueno hacer un artículo a un grupo que ha estado presente siempre, desde los inicios de la parroquia, y que con sus altibajos, aun permanece presente, animando cada Domingo las celebraciones eclesiales. Me refiero al Coro Parroquial de la iglesia Nuestra señora del Carmen. Sí, lo menciono porque hay una buena y bonita historia en la parroquia de este grupo, del cual nunca o poco se ha escrito. Nadie lo menciona, pero estuvo allí en los momentos mas importantes de la parroquia, animándolos domingos, matrimonios, bautizos, etc. Sus inicios se deben a la iniciativa de algunos jóvenes de esa época que decidieron apoyar el "arranque parroquial" de nuestra recién "fundada" iglesia Nuestra señora del Carmen. No soy del primera gerenación, pero puedo apoyar con una poca información para quien decida mías adelante ahondar en detalle. El Sr. Jorge Ramos, junto a Daman (miembros de primer corte de Prosperidad) animaban la misa. Posteriormente me invitan a apoyarles y paso a acompañar a Jorge (guitarrista) con mi cuatro. Gracias a esta interaccion aprendí guitarra (básico) y en compañía de otros jóvenes provenientes del grupo Jóvenes con cristo, armamos el primer grupo "blindado" del "Coro Parroquial". Jorge Ramos hizo camino propio,. Bueno, pasaron los años y fue incorporándose integrantes a este grupo (tanto vocalistas como guitarristas), de allí lo bonito del grupo, animarse a ser parte activa de la parroquia desde el CANTO.
    Como buen recuerdo puedo aportar, que se llegó a conformar hasta siete (7) guitarristas en el grupo, y tener unas voces privilegiadas, de las cuales, algunas dejaron impacto en actividades culturales.
    Les dejo este abreboca, con la sana y humilde intención de despertar el interés de aquellos que de una u otra forma, fueron parte de este gran grupo parroquial o estuvieron relacionados con él, para que se deje por escrito, el aporte que dejó en la vida religioso cultural de Nuestra Señora del Carmen, el Coro Parroquial.

    Les saluda, su amigo Johnny Torres

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Me gustaria saber la dirección exacta de esta parroquia

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. Me gustaria saber la dirección exacta de esta parroquia

    ResponderEliminar